Disminuyen recursos hidráulicos – Reforma
Azucena Vásquez – Reforma
Para el próximo año, el presupuesto destinado a programas de conservación y mantenimiento de infraestructura hidráulica del País será menor en 64.13 por ciento al destinado en 2016, lo que provocará deterioro físico de la red y desabasto.
Para programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con subsidios sujetos a reglas de operación, se pretenden destinar 3 mil 587 millones de pesos, 62 millones de pesos más y apenas una tercera parte de lo que en 2016 se asignó, cuando superó los 10 mil millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018.
Además, el programa de tratamiento de aguas residuales para municipios desapareció en 2017 y para el próximo año tampoco se prevén recursos.
Humberto Armenta, director general de la empresa RECSA, alertó que si bien de 2016 a 2017 el presupuesto para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se desplomó de 41 mil millones de pesos a casi 26 mil millones de pesos, se hubiera esperado que para el próximo año aumentará.
Incluso advirtió que una reducción consecutiva por dos años viene agravar el problema del estado físico de la red hidráulica, que requiere de 75 mil millones de pesos para mantener en óptimas condiciones la red y obra hidráulica del País.
Humberto Armenta
Presidente del Consejo de Administración de RECSA
“Mantener una disminución por segundo año consecutivo con este nivel de inversión, va a agravar considerablemente lo que está sucediendo y ya estamos viendo en la Ciudad de México, en ciudades, (que por) la falta de inversiones en drenajes es el socavón en Polanco.”
Aseguró que se verán fugas de agua, desazolves y otros daños que afectarán a los usuarios.
También alertó que se elimina de los objetivos para el ejercicio de 2018, la asignación de recursos para apoyar a instancias estatales y municipales responsables de la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para incorporar 475 mil nuevos usuarios al servicio formal de agua potable y 45 mil al servicio de alcantarillado.